Relaciones 101
Tecnologia y abuso
En tu comunidad
¿Necesitas ayuda?
Conoce tus derechos
Ofrece ayuda
main-holder
ayuda

Relaciones seguras por el internet

rule

girl-by-computer2

Sitios sociales en el Internet, como MySpace, Facebook y Twitter, te permiten estar en constante contacto con tus amigos y aumentar tu círculo social. Pero, también pueden permitir que otras personas vigilen tu vida y usen tu propia información para hacerte daño. Como tú das información personal en perfiles, blogs, y tableros de anuncios, estos sitios también tienen el potencial de ser muy peligrosos.

¿Qué debo saber?

Es importante construir relaciones seguras y saludables, ya sea con gente que conozcas en persona o por el Internet. Cuando la gente habla de usar sitios sociales en el Internet con seguridad, usualmente lo hacen manteniendo a extraños y depredadores en mente. Pero, es igual de (sino mas) probable que seas  acosada/o ó abusada/o por alguien que tú conoces. Hay maneras de divertirse por Internet y mantenerse segura/o al mismo tiempo.

¿Qué puedo hacer?

Aquí hay algunos puntos específicos que pueden ayudarte a estar segura/o por Internet:

  • No hagas o digas algo  por Internet que no harías o dirías en persona. Parecerá más fácil cuando no es de cara a cara, pero esto te puede meter en problemas.
  • Solamente nota cosas con las que tú estás de acuerdo que la gente vea y sepa. Mientras los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico obviamente permiten que gente te contacte directamente, cosas como nombres de escuela y equipos, señales geográficas y fotos también lo pueden hacer más fácil que la gente averigüe donde vives, los lugares que frecuentas o a dónde vas a la escuela.
  • Recuerda, no solamente se trata de ti. Si tú notas información o fotos de tus amistades o familiares, también puedes estar poniéndolos en riesgo.
  • No respondas a comentarios acosadores, ofensivos o inapropiados. No hará que la persona pare de hacerlo y te puede meter en problemas o ponerte en peligro.
  • Usa las opciones de privacidad para mantener tu pagina lo mas privada posible.
  • Si tú estás involucrada/o ó estas saliendo de en una relación abusiva, no deberías  estar usando ningún tipo de tecnología para contactar a la persona abusiva. Puede ser peligroso y puede ser usado en contra  tuya en el futuro.
  • Guarda o mantén un archivo de mensajes, notas y/ó comentarios que sean acosadores o  ofensivos, en caso que decidas decirle a la policía o decidas obtener una orden de protección.
  • Nunca des tu contraseña a nadie, excepto a tus padres o guardianes. Es buena idea elegir contraseñas que no sean fáciles de adivinar, de no usar la misma contraseña para todas tus cuentas, y de cambiar tus contraseñas regularmente.
  • Parecerá extremo, pero si el abuso y el acoso no para, cambiar tus nombres de usuario y tus correos electrónicos pueden ser tu mejor opción.
  • Reporta comportamientos inapropiados a los administradores del sitio.
  • ¡Confía en tus instintos! Si tú sientes que algo está mal o te sientes amenazada/o, dile a alguien que te pueda ayudar.

Si tú estás siendo abusada/o o acosada/o, sea por el teléfono, por el Internet o en persona, Break the Cycle te puede ayudar. Ofrecemos información confidencial sobre opciones y derechos legales para jóvenes de 12 a 24 años de edad.

Share